Hiperactivismo

Miles de niños y jóvenes padecen del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el 60% de ellos llegan a mantener los síntomas en la edad adulta.
Corren, brincan, truenan los dedos, tocan todo lo que ven, no pueden estar sentados, no ponen atención, son agresivos y si el problema no es controlado a tiempo, muchos de ellos pueden llegar a ser delincuentes.

La hiperactividad y el trastorno por déficit de atención, son problemas de salud que preocupan a muchos padres y maestros, ya que afectan sus relaciones sociales y su desarrollo integral y aunque son problemas diferentes, los dos presentan las mismas manifestaciones y generalmente se presentan juntos.

La inquietud exagerada ocasiona preocupación y problemas emocionales, tanto en los pequeños que son calificados erróneamente como “insoportables o traviesos”, como en los padres y maestros que no saben cómo enfrentar y tratar este problema.

Lo importante aquí, es el saber si los niños realmente tienen un problema de salud o solamente son inquietos porque esto es parte de se desarrollo normal y esto no debe pasarse por alto porque un diagnóstico equivocado puede tener consecuencias muy graves a corto plazo.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome caracterizado por falta de atención, impulsividad e hiperactividad, es decir que quienes lo padecen, no pueden estar quietos, concentrados y se aburren y abandonan de inmediato la actividad que están realizando.

Generalmente este problema empieza a manifestarse alrededor de los 5 años de edad y se hace más notorio durante la etapa escolar, cuando los maestros se quejan por su conducta y muchos llegan a sugerir a los padres consultar con un médico, que si no está bien capacitado para manejar el problema, lo puede agravar.

Este problema constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en la neuropediatría y afecta aproximadamente un poco más del 6% de los niños en edad escolar, predominando en el sexo masculino.

Si bien las causas de éste trastorno son desconocidas, en estudios realizados se han identificado algunos factores hereditarios, genéticos y ambientales, determinándose que en los hijos de padres con TDAH el riesgo de presentar el problema es entre 2 a 8 veces mayor, que en el resto de los niños.

Un problema severo que un gran porcentaje de niños hiperactivos, alguna vez llegan a incurrir en actos delictivos y/o desarrollan adicciones a alguna sustancia tóxica.

 

lalalalal.jpg

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s